sábado, 11 de abril de 2020

"HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL"

Primero dos puntos a explicar:
- Valdealgorfa es una localidad de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.
- Equinoccio es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el sol se encuentra sobre el ecuador del planeta Tierra.

Este fenómeno que os voy a explicar me ha llamado mucho la atención, ya que lo veo parecido a la oscuridad que estamos pasando y "pronto" veremos la luz al final del túnel.


El túnel corresponde a las antiguas vías que conectaban Zaragoza con Tortosa. Su nombre es "El túnel de Valdealgorfa".
En el pueblo se comentaba que una vez al año el sol cruzaba el túnel. Decían que solo ocurría en septiembre, pero no había una fecha clara ni fotografías.
La primera vez que se pudo tomar esta fotografía fue en el 2003.


Unos días después de los equinoccios de primavera y otoño, el sol entra por el túnel y recorre sus 2.4 Km de largo hasta llegar al final.
Este fenómeno suele producirse al amanecer sobre las 7:00 a.m. en primavera y a las 8:00 a.m. en otoño. 
Este 2.020 el sol atravesó el túnel el 26 de marzo y lo volverá hacer el 17 de septiembre.
Ya lo sabéis, este pasado marzo no lo pudimos ver, pero para septiembre estaremos allí.



48 comentarios:

  1. Precioso, habrá que ir a verlo, en Mallorca ocurre lo mismo en su catedral y los dos rosetones enfrentados se unen gracias al sol y en Madrid hay una estatua en lo alto de un edificio que tambien el solo cruza una especie da caja que sujeta la figura en su cabeza. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Perfecta y maravillosa explicación que estaría encantado de visualizar ¡¡ojala!! pudiera verle. El problema amiga Lobezna radica en que muchísima gente se han quedado por el camino sin poder ni tan siquiera ver amanecer y eso es demasiado duro y triste para tantas y tantas familias. Más pronto que tarde nos recuperaremos, pero sin olvidar a aquellos que marcharon para hacer de este mundo un mundo mejor más humano y más justo.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena más grande. Eso lo pienso yo todos los días y no se me va de la cabeza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uy que lindo, te mando un beso y cuidate

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es todo un espectáculo :O

    ResponderEliminar
  5. Hola Lobezna, veo que estás bien y me alegro mucho. Es muy interesant todo lo que cuentas en esta entrada. Por aquí también estamos bien. Te contesto en tu blog para no repetirme en el mío. Estos días se hacen largos y he retomado la acuarela, aunque esperaré a que todo esto pase para publicar en mi blog. Bueno querida amiga, que siempre estás y te lo agradezco muchísimo.
    Un abrazo muy grandeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, me alegra que andes por aquí. En cuanto publiques me avisas que vaya a verte.
      Cualquier cosa ya sabes dónde localizarme.
      Un abrazo fuertote amiga mía.

      Eliminar
  6. Wooow, qué bonito e ilustrativo post. Pues me encantaría estar por ahí ese día para apreciar tamaña belleza.
    Un fuerte abrazo. Me encantó pasar por aquí.
    Cuídate mucho.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nury. Me alegro que te haya gustado.
      Tu también cuídate mucho y un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho eso del túnel. Me recuerda algunas películas y relatos de esos donde la solución del enigma para encontrar un tesoro es un rayo de sol que incide en un punto clave.
    Y también me gusta que en este momento de nuestras vidas hagas una entrada como esta, donde la humanidad busca ese rayo de sol para subirse en él y atravesar el túnel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, claro Rojo, las de aventuras.
      Sí, por eso lo he puesto, para que no perdamos la esperanza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bonito.
    Y muy interesante.
    Un abrazo. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lobezna, tu entrada es muy curiosa, porque hay infinitos monumentos incluso megalíticos, que tan solo una vez al año, el sol entra por un detrminado lugar. estos monumentos se encuentran repartidos por toso el mundo, existen en todas las culturas... y creo como tú que siempre al final del túnel, encontramos la luz.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Precioso, me ha encantado que nos hayas traído este post....en este tiempo es un regalo! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Seria bonito verlo, espero que todo vaya bien. Besitos y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego.
      Espero que vosotros también esteis bien.
      Un abrazo Teresa.

      Eliminar
  12. una buena comparacion pero esperemos que no tarde 6 meses en verse la luz en el tunel que tenemos ahora..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por Dios, yo ya estoy que me tiro de los pelos.
      Un abrazo Profe.

      Eliminar
  13. PASATE POR MI BLOG...Y DEJAME COMENTARIOS..Y DONDE TE METES POR FACE!! BESOSSS

    ResponderEliminar
  14. Espero que logres captar esa luz atravesando el túnel y yo la vea...
    Saludos, nos vemos

    ResponderEliminar
  15. Ja ja ja, pues ya lo sabes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lobezna, gracias por tu visita. Yo siempre veo luz al final del túnel, hay que pensar en positivo.
    Me hago seguidora y en mi blog puedes ver, a la derecha antes de las etiquetas, el mismo gadget para seguirme!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, eso es lo mejor.... positividad.
      Voy a ver.
      Mil gracias y un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy curiosa e interesante tu entrada de hoy.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel.
      Tu también cuídate mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola vengo al ver que dejaste un comentario en mi blog. Me cuentas que no puedes seguirme, pero si ha salido tu foto en mis seguidores.
    Vamos a ver siempre esa luz y esperemos que nos acompañe sobre todo ahora.
    Cuídate.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!!. Pues pensé que no había salido en seguidores.
      Mil gracias por avisar y un abrazo para ti también.

      Eliminar
  19. ¡A ver si es verdad! No hay nada que me apetezca más que salir a ver el Sol.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. "Siempre hay una luz al final del túnel".

    ResponderEliminar
  21. Hola lobezna primera vez en tu blog y me encanto tu mensaje esperanzador y esa frases siempre me gusto "Siempre hay una luz al final del túnel" asi como "No hay mal que dure 100 años" o siempre sale el sol despues de la tempestad.
    Y eue interesante lo que contas del equinoccio y seguro que en septiembre lo veran y podran sacar muchas fotografias.
    Un placer leerte y te sigo para visitarte !!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra. Encantada de leerte.
      Voy a visitarte ahora mismo.
      Gracias por pasar y un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Lobita, me alegro de leerte de nuevo. Espero que estés bien y que el confinamiento no esté siendo muy pesado.
    Me ha encantado tu post, que cosas más espectaculares nos regala la naturaleza y por ignorancia las perdemos. A ver si pronto salimos de esta y podamos disfrutar de Gaia y su belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola!!! A mi también me alegra volver a leerte. Me alegro que te haya gustado la entrada y espero estés bien.
      Cuídate mucho y un abrazo fuertote.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Guaaaauuuuu,¡qué fotaza y qué momento!. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Wowww siempre habra una luz, mi amiga
    que al final nos ilumina y tu lo dijieste
    hermoso.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar