Son uno de los platos más socorridos cuando las temperaturas bajan. Los caldos son agua y apenas algunas sales minerales. Sin embargo, las cremas y purés llevan más ingredientes que las conforman. Utilizar unas u otras hortalizas en la elaboración de cremas y purés sirve además como elemento preventivo o terapéutico de determinadas dolencias.
La costumbre de añadir leche, quesos o natas a las cremas de verduras para lograr una consistencia y una textura más cremosa y homogénea altera el valor nutricional de la receta. Esto interfiere en el aprovechamiento del hierro de las verduras y limita su absorción y beneficio. El consejo es prescindir de los lácteos en las recetas de cremas de verduras.
- Cremas ligeras: el agua es el ingrediente más abundante y el que proporciona sensación de saciedad al llenar el estómago, junto con la fibra de los vegetales. La temperatura también ayuda, ya que los alimentos calientes sacian más que los fríos. Con un chorrito de aceite de oliva se obtiene un plato nutritivo.
- Cremas energéticas: para transformar una simple crema de verduras en un plato más consistente se deben añadir alimentos que en pequeña proporción sumen calorías (arroz, pasta, sémola de trigo, legumbres, patatas...) y proteínas como carne, pescado o huevo.
La nata, la mantequilla y los quesos son ingredientes habituales en las cremas, pero además de ser calóricos también aportan nutrientes poco interesantes como grasa y colesterol.
Algunas propuestas de platos más energéticos: sopa de fideo con rape y gambas, crema de marisco o pescado, crema con pollo desmenuzado, lentejas con arroz y verduras...
- Caldos y cremas diuréticas y depurativas: los vegetales con una acción diurética son: espárragos, alcachofas, judías verdes, acelgas, espinacas y coles. La abundancia de agua y la escasez de sodio explican la función depurativa de estas verduras. Para elaborar un buen caldo diurético sirve también aprovechar el caldo de cocción de las verduras.
- Cremas remineralizantes: las hortalizas empleadas en las cremas junto con el agua son elementos ricos en sales minerales y oligoelementos. Las verduras que destacan sobre el resto en densidad mineral son espinacas, coles, acelgas, alcachofas y calabaza.
- Laxantes: las cremas y purés de verduras, por su propia naturaleza son laxantes, puesto que son ricas en fibra.
Hummm muy buena entrada y buena recomendación... yo tb recomiendo no poner no poner ningún producto lácteo en las cremas, buenos días desde CR lobita!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Marivi, me alegro que te haya gustado. Un fuerte abrazoooo.
EliminarMari piliiiiiii,que ricooooooo,,y que lista que eres,eso si,,,con mucho fundamento.
EliminarJa ja ja, muchísimas gracias Mari Pili. Un abrazo.
EliminarQué buenas, y a estas horas ni te cuento, con el hambre que arrastro ya¡¡¡. Yo soy de echar leche, quesito del caserio, etc a este tipo de crema, no tenía ni idea, así que me aplicaré el cuento y nada de lácteos, snifff. Un besote.
ResponderEliminarNunca te acostarás sin saber una cosa más, ja ja ja. Un abrazooooooooooo.
EliminarMmmmm a mi me encanta una sopa o un pure calentito por la noche, cuándo hace mucho frío y de paso calientas las manos con la taza!
ResponderEliminarUn abrazo Lobezna!
Es cierto, a mi también, pero lo prefiero en plato que coge más y hace más taco, ja ja ja. Un abrazo Laura.
Eliminar¡Hola Lobezna!
ResponderEliminarAhi va...nada de lácteos en las cremas de verduras...glups...adiós a mi cucharón de Philadelphia, chorreón de aceite y tira millas.
Muchas gracias por toda la información que nos brindas...me están dando ganas de tomarme un plato de sopa que ni te cuento☺
Besotes♥
A mi por suerte no me gusta el queso ese que dices tu, demasiado blandengue, ja ja ja. Un abrazo Mercedes.
EliminarGracias Lobita, lo de quitar los lácteos de la crema es un gran consejo. Un beso guapa.
ResponderEliminarYo por suerte no se los echaba. Un abrazo Beli.
EliminarQué entrada más informativa, Lobezna; a veces no conocemos cosas tan importantes como estas que pueden ayudarnos mucho; gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti Aglaia. Un fuerte abrazo.
EliminarHola Guapa , la verdad es que yo los pures los tomo sin nata , ni leche ni nada , a mi megustan tal cual , y ahora cara el frio más todavia , ¿Por cierto , esta lloviendo por ahí ? aquí esta el día tontuzo , nublado y con un poco de fresco , en fin cariño gracias por compartir esta nutriente entrada y sobre todo calentita ... Creo que me voy a preparar unos fideitos , besos de Flor ¿ GUSTAS ?
ResponderEliminarYo los tomo igual que tu. Aquí gracias a Dios no ha llovido en toda la semana y esperemos siga igual. Guarda para mi un platico de esos de fideos, ja ja ja. Un abrazooooooooo.
EliminarYo echo verduras de todas y batido está rico , rico, hala, eso sí, no me pongas las verduras a trozos pa moderlas, que no. Nunca he usado queso y nata menos, qué asco, uhhhh, unas pataticas las espesa. Me ha venido bien el blog
ResponderEliminarYo tampoco les echo nada y tampoco las quiero a trozos. Estoy sorprendida de que coincidamos en más de dos cosas, ja ja ja. Esto sera una coincidencia entre un millón.
EliminarLa verdad es que sí, yo lo llamaría "Expediente X" jajajjajja
EliminarO mejor XX, porque esto no volverá a pasar más en la historia de la humanidad.
EliminarSiempre nos traes algo interesante que aprender!!!. A pesar de tomarlas frecuentemente, desconocía esta información.
ResponderEliminarBesos
Lo intento Concepción, aunque raras veces triunfo, ja ja ja. Un abrazo.
EliminarEstan muy apetisosas, ademas muy corridas.
ResponderEliminaryo las consumo. un abrazo
Estoy de acuerdo Mjesús. Un abrazo.
EliminarYo soy muy de cuchara!! Lo nota mucho el estómago! Saludos!
ResponderEliminarCierto Mariflo, a mi me pasa lo mismo. Saludos.
EliminarPero bueno muchacha menuda introducción a los caldos nos has hecho! Jeje esta genial así sabemos un poco más y podemos diferenciar entre ellos.
ResponderEliminarBesazo guapa!
Claroooooooooo, ya te dije que cuando habrás tu restaurante que me contrates, verás como será todo un éxito, ja ja ja. Un abrazo.
EliminarUy me diste hambre y yo adoro las cremas o los pures cremosos. Soy una golosa, Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarJa ja ja, pues ya sabes: prepárate uno. Un abrazo Citu.
EliminarA mi es una de las cosas que mas me gustan!!!
ResponderEliminarBss
Ya somos dos. Un abrazo.
EliminarA mi todos los purés me gustan, gracias por la información.
ResponderEliminarBesitos.
De nada Universo. Un abrazo.
EliminarPues yo no soy de comer estas cosas la verdad, nunca me llamaron la atención pero a mi madre si.
ResponderEliminarYo contra el frio un buen chocolate q ademas alivia el dolor de barriga!!! sobretodo en esos días del mes q solo las mujeres sufrimos ;)
Ja ja ja, tu como yo: siempre pensando en lo mismo, el dichoso chocolate, que me pone la cara de granos como una torta y yo no escarmiento, ja ja ja. Un abrazo.
EliminarMe encanta las cremitas.
ResponderEliminarGracias por tanta receta
Muacks guapaaaaa
Ya somos dos. Un abrazooooo.
EliminarMmm.. me gustan los purés, las cremas y los caldos, asi que me llevo tu receta.
ResponderEliminarBesito.
Rosana.
OK Rosana. Un fuerte abrazo.
EliminarInteresantísimooo, son unos platos muy agradecidos, dan mucho de sí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro que te haya gustado Sonia. Un abrazo.
EliminarLo bueno es que ya estás de vuelta. Un abrazo.
ResponderEliminarBuen post, suelo hacer cremas pero varian segun la cantidad de verduras que tenga a mano, a veces les echo mas a veces les echo menos, pero sopa, sopa, hago poco, es como dices, agua y poco mas.
ResponderEliminarClaro, la sopa hace poco taco, ja ja ja. Un abrazo.
EliminarHola Lobezna, gracias por la información. A mi los purés y las sopas de todo tipo me encantan.
ResponderEliminarBesitos Y Feliz Fin De Semana :)
A mi también Arcoiris. Buen finde.
Eliminarlas cremas son mi perdición! crema de verduras, de legumbres hummmm qué rico!
ResponderEliminarEs cierto Yasny, están muy buenas. Un abrazo.
EliminarDe vez en cuando una buena sopa en invierno hace mucho de bien al cuerpo y ademas te calienta bastante cuando hace frio. A mi si que me gusta un plato de sopa en invierno. Un abrazo.
ResponderEliminarA mi en invierno y en verano. Siempre hacen buen cuerpo. Un abrazo Paco.
EliminarAquí me has dado.. Soy sopera a más no poder.. Ahora que llega el fresco no hay cosa que me guste mas que un puré, una crema o sopita.. Umm Qué buenas!!!.. Besos maja..
ResponderEliminarJa ja ja, alguna vez tenía que acertar ¿no?. Me alegro mucho. Un fuerte abrazo Ana.
EliminarMe encantan las cremas(calabaza,de verduras,de calabacín, de zanahoria,de patatas) mmm...
ResponderEliminarA mi también Marta. Un abrazo.
Eliminar